No habrá tope de tasa para la garantía de Sedesa; también habilita los embargos.
Según publica La Nación, el Gobierno implementará una batería de normas tendientes a simplificar trámites y bajar los costos de producción. Con este fin, decidió eliminar el tope de tasa que existía para que los depósitos de ahorristas tengan cobertura del sistema de Seguros de Depósitos (Sedesa).
Hasta este jueves, si un depositante ponía sus pesos en un banco que le pagaba una tasa más de dos puntos superior a la ofrecida a un plazo similar por el Banco Nación, ese depósito quedaba fuera de la garantía de Sedesa. Mediante el decreto 30, publicado en el Boletín Oficial, ese límite se eliminó. Con lo cual no importa la tasa que le pague el banco por sus pesos, todas las personas podrán tener una cobertura de sus depósitos de hasta 450.000 pesos.
Sedesa es la empresa creada en 1995 para gestionar el fondo de garantía de los depósitos al cual aportan todos los bancos en función de su riesgo y de la cantidad de colocaciones del público que tengan en cartera. El total garantizado a una persona determinada, por acumulación de cuentas y depósitos -contempla desde caja de ahorro y cuenta sueldo hasta plazos fijos-, es de hasta 450.000 pesos.